Kenneth J. Gergen
Nacido en Estados Unidos, estudió psicología social en la Universidad de Yale y se doctoró en la Duke (1962). Profesor del Swarthmore College. Profesor asociado de Psicología de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y honorífico de la Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante de las universidades de Copenhagen, Barcelona, Kyoto, Marburg, Heidelberg, Trento, Hong Kong, etc. En 1993 fundó el Taos Institute orientado hacia la acción colaborativa entre docentes y familiares de los alumnos, siguiendo las pautas del constructivismo social.
Los textos científicos tienen entre sí una característica especial, a diferencia de lo común, no se producen por inclinaciones personales; pero es importante aclarar que esta objetividad no es propia ni del funcionamiento intelectual de los científicos ni de su capacidad de captar la realidad tal cual es:
Este es basado en la concepción mecanicista del funcionamiento humano.
Es posible que para el lector, en su cotidianidad perciba que las informaciones parecen carecer de objetividad y que están expuestas a diversos descalificativos lo anterior pensando en que la objetividad está fuertemente ligada a la capacidad de supervivencia y adaptación al mundo.
Sin embargo, la objetividad es considerada un logro retórico, el basarnos en esa retórica nos conduce en a enfrentarnos a ese concepto de cual estamos tan ligados: la amenaza a la supervivencia y a la moralidad.
En este aspecto encontramos la imagen del yo y en este caso es importante interpretar que la objetividad brinda al ser humano el destacado enunciado literal al ser humano de máquina. Conocemos que las personas en el comportamiento, como individuos somos responsables de ser engañadas, influenciadas o dejarse llevar por imaginaciones. El concepto del hombre maquina es la objetividad y las palabras que imita son indicadoras de éste.
Los cimientos de la objetividad están basados en la visión dualista del funcionamiento humano, en este caso evaluamos que los estados psicológicos están en oposición al mundo exterior y el funcionamiento objetivo es capaz de reflejar sistemáticamente lo externo.
Fase Colectiva
1. ¿Cual es la importancia del texto leído para la psicología?
Es muy importante ya que para la psicología nos guía por una perspectiva que hay en relación entre la objetividad y el individuo donde forman un conocimiento en teoría y en práctica, cuando se hace un análisis del yo, de las emociones, el entendimiento y el discurso no es la posesión propia de un individuo singular. En la soledad no hay lenguaje, la certeza que poseemos no la proporciona la mente del individuo singular, sino que más bien resulta de las relaciones de interdependencia.
2. ¿Es posible implementar los planteamientos leídos en el texto a nuestras comunidades?
Si es posible, ya que al hacer intervención en alguna comunidad se necesita reafirmar lasos comportamentales tanto a nivel individual como colectivo donde se trabaja el yo objetivo, y se maneja un lenguaje asertivo.
3. ¿Con que componente teórico del modulo relaciono el articulo?
Tiene relación con muchos temas pero en especial lo puedo relacionar con la reflexión y el auto conocimiento, ya que para el momento de iniciar una intervención se debe tener muy en cuenta lo que queremos lograr el momento de la intervención, que puedo aportar con mis conocimientos y que puedo recibir de aporte.